Estudio multicéntrico sobre la cirugía de la diverticulitis aguda

In Cirugía laparoscópica, Enfermedades inflamatorias intestinales, Notas de prensa, UCP Valencia, Web: consejos y noticias para doctores // on diciembre 4th, 2016 // by // No hay comentarios

Acaba de ser publicado en la revista Cirugía Española, un artículo sobre el tratamiento quirúrgico de la diverticulitis aguda, fruto de un Estudio multicéntrico en la Comunidad Valenciana coordinado por nuestro grupo.

captura-de-pantalla-2016-12-04-a-las-8-37-40

En él, se pone de manifiesto la actitud “real” de los cirujanos ante este problema, analizando una serie de 385 pacientes intervenidos de urgencia o urgencia diferida por diverticulitis aguda complicada. La técnica más habitual sigue siendo el procedimiento de Hartmann en el 72% de los casos, seguido de la Resección con anastomosis primaria en el 18%, y mucho menos frecuentemente el drenaje-lavado laparoscópico.

La mortalidad del proceso fue elevada, con 13% de muertes perioperatorias en el mes siguiente a la cirugía, y una morbilidad del 53%, además de asociarse muy frecuentemente a un estoma terminal. El drenaje-lavado laparoscópico se asoció a alta tasa de reintervenciones, y la resección, con anastomosis primaria, aún asociando un estoma de protección, parece la técnica de elección en muchos casos.

Puedes acceder al texto completo clicando diverticulitis-estudio-multicentrico_16 y al enlace Tratamiento quirúrgico de la diverticulitis aguda

 

 

Compartir esto en: Facebook // Twitter // Delicious // Digg // Reddit // Stumbleupon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Unidad de Coloproctología. Hospital Nisa 9 de Octubre | Avda. Valle de la Ballestera, 59. 46015 Valencia. Tel 963179100
Top