Incontinencia fecal: ¿cuándo y cómo reparar el esfínter?

In Patología del suelo pélvico, UCP Valencia, Web: consejos y noticias para doctores, Web: consejos y noticias para pacientes // on noviembre 6th, 2014 // by // 27 Comentarios

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La incontinencia fecal es un problema complejo y de una gran trascendencia social.

Aunque muchos pacientes pueden beneficiarse de terapias conservadoras como corrección de hábitos dietéticos o mejorar la consistencia de las evacuaciones, los ejercicios de contracción esfinteriana o el llamado biofeedback; y aunque otros pueden curar con tratamientos como la neuromodulación de las raíces sacras o el implante de materiales biológicos de relleno, sigue habiendo lesiones que requieren cirugía de reparación del esfínter, fundamentalmente cuando existe una sección del mismo.

Dicha reparación o esfinteroplastia clásica, consigue, en los casos en los que está indicada, un índice de mejorías importantes cercana al 75-80%. Sin embargo, con el paso de los años, la efectividad del resultado va decayendo, es prácticamente imposible conseguir una continencia completa, y no más de un 60% de pacientes sienten una mejoría relevante a los 5 años tras la operación.

La depuración de la técnica quirúrgica con la atención al detalle, la reparación de forma individual de los esfínteres y la corrección de defectos cicatriciales o deformidades asociadas, -algo habitualmente no realizado-, ha conseguido en nuestra experiencia no solo una mejoría inicial más relevante de lo habitual sino también unos resultados mejores a medio plazo.

Incluso se pueden conseguir buenos o excelentes resultados en pacientes con lesiones aisladas de esfínter anal interno que pueden producir escapes permanentes de gases o un ensuciamiento anal terriblemente incómodo. Estos pacientes habitualmente no reciben tratamiento, y cuando lo hacen, los resultados son, para nosotros, claramente inferiores a la reparación quirúrgica precisa si esta es factible, lo que ha sido producto de una de nuestras líneas de investigación anatómica y clínica a lo largo de los años.

En el Centro Europeo cirugía colorrectal, tenemos experiencia en todo tipo de terapias en pacientes con incontinencia anal, y en particular con la reparación esfinteriana.

Externo

Interno Arriba: Cirugía en caso de lesión de ambos esfínteres Abajo: Cirugía en lesión de esfínter anal interno

 

 


Compartir esto en: Facebook // Twitter // Delicious // Digg // Reddit // Stumbleupon

27 Comentarios para "Incontinencia fecal: ¿cuándo y cómo reparar el esfínter?"

Ka

Posted on Martes 28th marzo, 2017, 10:59am

Reply

Hola. Acabo de dar a Luz a mi bebé, ha sido muy grande para mi y me he echo daño de más en el parto, una de las cosas que me ha ocurrido es una incontinencia fecal, los médicos me han dicho que no tengo desgarro pero sinceramente me siento agobiada por la situación. Hace una semana exacta que di a luz y apenas he notado mejoría. De echo creo que también tengo una hemorroide de empujar en el parto, la incontinencia se puede ocasionar por la hemorroide? El esfínter volverá a su correcto funcionamiento?

    ucpadmin

    Posted on Martes 28th marzo, 2017, 11:11am

    Reply

    Estimada Sra, es muy pronto para evaluarlo. Se puede tener incontinencia fecal no solamente por lesión de los esfínteres sino también por lesión de los nervios que van a ellos (pudendos), durante el esfuerzo del parto. Lo normal es que vaya mejorando poco a poco. Una semana es demasiado temprano para notar mejoría. Desde luego la hemorroide no es la causa.
    Si persistiese, a partir del mes del parto, se puede valorar por un especialista mediante ecografía anal si hay lesión de los esfínteres, pero insisto que ahora no es el momento todavía.
    Un saludo cordial.

Mirna. Gonzales

Posted on Jueves 1st junio, 2017, 11:14pm

Reply

Yo tuve un parto muy difícil de hecho me desgarre la vagina. Y el recto fui operada pero la mejoría fue poca hay posiblidades de una cirugía todavía . Tomando
En cuenta que el parto fue hace 25 años y la cirugía have 15 años.

    ucpadmin

    Posted on Viernes 2nd junio, 2017, 5:31am

    Reply

    Por supuesto habría que valorar cómo está el problema en la actualidad, pero el que hayan pasado unos años no es contraindicación para la cirugía, si se considerase la opción más adecuada.

Monica

Posted on Viernes 29th septiembre, 2017, 8:24pm

Reply

Hola, fui operada hace 25 dias de un abceso y una fistula, me hicieron una fistuloctomia y una esfinterorrafia, ( me dijo la cirujana que me abian dado 2 puntos en los primeros hilillos del esfinter externo ya que la fistula estaba muy cerca del ano) el caso es q me dejaron la herida abierta para que drena x si sola y fuera cerrando de dentro hacia fuera. Desde entonces tengo pequeñas perdidas de heces , la curujana me a dicho que es normal puesto que la herida a quedado abierta pero no me convence, me puede dar su opinion si esto suele ser normal y provisional x la herida o puede que me hayan creado incontinencia x tocarme los 2 hilillos de esfinter externo que me tocaron, en el esfinter me dueron 2 puntos internis los cuales aun tengo .Estoy muy preocupada x el tema.Agradeceria una 2°opinion sobre el tema.

Gracias

    ucpadmin

    Posted on Jueves 5th octubre, 2017, 9:28am

    Reply

    Estimada Mónica, realmente es imposible darle una opinión con fundamento sin explorarla y conocer el caso a fondo. Puede ser normal como le dice su cirujana y es posible que mejore poco a poco. Lo lamento pero no puedo aclararle más de este modo. Un cordial saludo.

Diana Gallo

Posted on Viernes 19th enero, 2018, 4:54pm

Reply

Tengo un problema hace anos.
Tengo inconsistencia fecal por dias. Y a causa de. Eso padesco mucho de infecciones variables y de Orina.
Que puedo hacer ya estoy desesperada

    ucpadmin

    Posted on Viernes 19th enero, 2018, 5:20pm

    Reply

    Estimada Diana,
    Las causas de incontinencia fecal y los tratamientos son tremendamente variables en cada caso. Es necesaria una visita al especialista en cirugía del colon y recto (coloproctólogo) para poder aconsejar qué opciones son las mejores.
    Un cordial saludo.

      Diana Gallo

      Posted on Viernes 19th enero, 2018, 5:24pm

      Reply

      No existe asi como ejercicios para poder it corregiendo.
      La verdad no es todos los dias.
      Es por dias nada mas

        ucpadmin

        Posted on Viernes 19th enero, 2018, 5:28pm

        Reply

        Puede hacer ejercicios de contracción del ano y vagina, varias veces al día. Puede consultar con su médico los ejercicios de Kegel, pero es necesario valorar el problema para poder indicarlos adecuadamente.

Maria Teresa

Posted on Viernes 19th enero, 2018, 8:13pm

Reply

El año 2005 empecé con problemas de incontinencia fecal, no era demasiado significativo, no obstante, me preocupe sobre todo porque tenía la sensación que era muy difícil higienizar la zona, en el sentido que en ocasiones, no se cortaba el flujo, era como un continuo.
La incontinencia fecal, según me explicaron los médicos, fue producto del primer parto, ocurrido el año 1974, cuanto recién cumplía los 21 años, mi hija nació de parto normal, se aplicó fórceps y se hizo una incisión hacia el ano, que daño el musculo anal. El tiempo paso y nunca percibí nada hasta hace 9 años atrás que comencé con la perdida de fecas. Me operaron para corregir el musculo anal, pero no fue exitosa la operación, hice una terapia de Neuromodulación, sin mayores cambios, he modificado mis hábitos alimenticios y vivo en función de mi problema. he visitado otros médicos especialistas y no me dan ninguna solución. soy una persona vital, sin embargo esta situación se torna cada vez mas compleja y me preocupa mi futuro, hay alguna alternativa futura?

    ucpadmin

    Posted on Domingo 21st enero, 2018, 6:01pm

    Reply

    Estimada señora, da la impresión por sus comentarios de que ha sido tratada reparando la lesión esfinteriana y posteriormente intentando mejorar la lesión nerviosa producida en el parto mediante la neuromodulación y también con cambios dietéticos. Sin valorar exactamente la situación mediante pruebas tales como ecografía o manometría, es muy difícil decir si existe alguna otra posibilidad terapéutica. En principio, y dadas las limitaciones de una consulta así, hay desgraciadamente pocas alternativas en el momento actual. Un cordial saludo.

Alnerto

Posted on Martes 30th enero, 2018, 4:54pm

Reply

En abril del 2017 me hicieron una esfinteroplastia en el seguro. Pero mi ano tiene una rotura que no cerró, los nervios pudendos están rotos en ambos esfínteres y tengo una leve incontinencia anal. ¿se puede reparar mi año,claro que entiendo que no tendré una recuperación total?

    ucpadmin

    Posted on Martes 30th enero, 2018, 9:30pm

    Reply

    Es muy difícil responder a su cuestión, porque desconocemos la lesión exacta que tiene y por supuesto también la de los nervios pudendos, que no “se rompen” salvo en un traumatismo muy grave, sino que pueden estar lesionados en mayor o menor grado. Para darle una respuesta adecuada hay que hacer una valoración y exploración en profundidad incluyendo al menos una ecografía anal. Un saludo

Nicolas Cabral Suero

Posted on Domingo 29th abril, 2018, 12:53pm

Reply

Tengo varios anos padeciendo de problemas en mi esfinter el que se me ha brotado hacia fuera en forma de una pequena masa. Esto provoca que la materia fecal y los gaces se me escapen sin control.
Por favor que me sugiere hacer para slucionar este problema.

    ucpadmin

    Posted on Domingo 29th abril, 2018, 3:23pm

    Reply

    Es preciso valorarlo para poder dar una opinión. Es posible que tenga un prolapso (exteriorización del intestino), que puede ser de diferente tamaño, importancia y repercusión sobre la continencia anal. Es preciso también estudiar el estado de sus esfínteres anales. Por tanto, le recomiendo acuda a un especialista para aclararlo. Atentamente.

Pilar

Posted on Sábado 6th octubre, 2018, 7:11am

Reply

Hace 14 meses que me operaron de hemorroides trombosadas muy pequeña yo no tenía información y me opere a la ligera. Ahora estoy pagando las consecuencias, las heces salen por donde me operaron es decir que la herida no á cerrado porque se aguantado con el año. Estoy muy desesperada y no se donde acudí. Por favor tiene e estoy solucionando.ya que era una persona muy activa y ahora no puedo ni caminar siempre estoy escocido y afecta a mi relación es de pareja, un saludo espero su respuesta.

    ucpadmin

    Posted on Sábado 6th octubre, 2018, 7:58am

    Reply

    Estimada Pilar, esos síntomas sugieren que haya una lesión del esfínter, pero para valorarlo es precisa una visita a un profesional coloproctólogo (cirujano con dedicación especial a la Coloproctología). Búsquelo cerca de donde vive.Sin explorarla no podemos darle mayor información. Imagino que ya lo ha consultado con el Dr que la intervino, que es lo primero que hay que hacer.

Consuelo

Posted on Martes 29th enero, 2019, 11:49pm

Reply

Mi marido padece cáncer de colon. le han dado radiotrapia, quimioterapia, le han extirpado el tumor. Ha llevado una ileostomia 13 meses y hace mes y medio le hicieron la reversión de la ileostomia. Pero desde entonces no controla esfínteres, ¿Es normal? ¿ Cuánto tiempo se considera normal estar así? La verdad es que nos han dado muy poca información. Gracias

    ucpadmin

    Posted on Miércoles 30th enero, 2019, 6:33am

    Reply

    La verdad es que depende de varios factores: imagino que el tumor estaba en el recto, pues cuanto más cerca del ano estuviese, más problemas iniciales puede haber. Ese es el factor más importante porque el recto es el órgano donde se almacenan las heces y al sustituirlo por otro intestino (colon), que es menos amplio, hay problemas de evacuaciones irregulares y en algún caso de escapes. Depende también del estado previo de los esfínteres anales, etc. En cualquier caso, es algo que suele ir mejorando con el tiempo conforme se va adaptando el recto a su función, y esto es un proceso lento incluso de un año. Debe de consultar si en su caso es apropiado o no administrar fibra o algún astringente, que a veces empleamos para reducir los escapes. Saludos.

Delza

Posted on Lunes 17th junio, 2019, 12:18pm

Reply

Necesito ayuda tengo 5 operación y me acaban de hacer un ultrasonido y salí con un daño de un 30 % del esfínter interno y externo ustedes creen q puedo luchar por una discapacidad. Eso es moralmente horrible.

    ucpadmin

    Posted on Lunes 17th junio, 2019, 2:53pm

    Reply

    Estimada Señora, sin duda el problema de la incontinencia puede ser muy grave e incapacitante, y por supuesto debe de luchar por una incapacidad, sobre todo si no existe posibilidad de mejoría con algunas terapias, cosa que ignoramos, ya que no conocemos su caso. El hecho de que tenga una lesión de ambos esfínteres como la que comenta puede afectar la continencia en mayor o menor grado dependiendo de la causa, los hábitos evacuatorios y muchos más factores. Piense además que muchas lesiones esfinterianas pueden repararse o tratarse de otros modos, pero se precisa valorar individualmente cada caso para saber de qué modo podemos ayudar al paciente.

Maria

Posted on Sábado 13th julio, 2019, 4:55pm

Reply

Hola estoy esperando a que me yamen para operarme tengo hipertonia en el esfiter la verdad que estoy muy asustada por si voy a quedar bien por qué me an dicho que se me puede escapar las haces y los gases y la verdad que estoy desesperar por qué están en yamarme pero no estoy segura de hacermelo que me recomendáis ayudarme por favor

Maria

Posted on Sábado 13th julio, 2019, 4:59pm

Reply

Tengo 30 año y llevo asin desde los 14 siempre estoy con fisuras y no se lo que hacer cada vez es peor pero no estoy segura de la cirugía me moriría si veo que se me escapa las haces que me recomendáis por favor ayudarme

    ucpadmin

    Posted on Sábado 13th julio, 2019, 6:33pm

    Reply

    Estimada Sra, veo que los dos mensajes son suyos y que la van a operar de una fisura anal. Su cirujano le ha comentado los riesgos de la cirugía, pero habitualmente esta posibilidad es muy baja, a menos que tenga otros factores de riesgo. Como no conozco su caso concreto, solo le puedo decir que si tiene una fisura crónica que no ha curado con tratamiento médico y tiene un dolor importante, el paso siguiente es la cirugía y lo normal es que quede bien, con la fisura curada y sin problemas. Piense que esta es una intervención muy habitual y generalmente va muy bien. Toda cirugía y toda medicación (incluso las más simples), tienen posibles efectos secundarios que los médicos debemos explicar a nuestros pacientes, pero mi consejo es que si el cirujano que conoce su caso lo ha indicado, lo mejor es que haga caso de su recomendación.

María C

Posted on Sábado 20th julio, 2019, 3:51am

Reply

Por favor, necesito su ayuda. Tengo problemas de motilidad intestinal, no poder evacuar, no son heces duras, simplemente es como sí las haces no bajaran del intestino y tengo que estimular con los dedos para generar el reflejo. Esto acompañado de severa intolerancia alimentaria, todo me causa malestar, gases y tensión extrema en el abdomen, como si estuviera estrujado hacia adentro. Por eso sin médico que me logre ayudar, fui donde una fisioterpeuta de piso pélvico, pensé que me podía ayudar, dijo que sí. Me hizo en la primera sesión un tacto anal y vio que estaba todo muy contraído, hipertónico, dijo que iba a relajar eso. Me hizo masajes profundos en el vientre para aflojar musculatura y respiraciones con técnica de apnea. Sentí a las pocas horas los músculos de la pelvis y vientre aflojados, pensé que sería bueno, pero seguía igual con las deposiciones. Luego de la segunda sesión volvió a hacer los masajes profundos en el vientre, y a los dos días tenía todo el abdomen y pelvis aflojados, como si los músculos ya no sostuvieran los órganos, además el año aflojado y con pérdida de sensibilidad (pues yo introducía mis dedos para provocar el reflejo defecatorio). Le dije a la fisioterapeuta esto, me volvió a hacer un tacto,y en efecto se sorprendió porque encontró los músculos y esfínter anal completamente flojos, me dijo que estaba hipotónico, que no sabía por qué pasó esto, que no podía ser por el masaje ni los ejercicios de relajación, yo estoy muy angustiada porque ahora tengo escape de gases y no tengo sensibilidad en el sitio donde estimulaba antes y está todo flojo, la fisioterapeuta se asustó y me dijo que algo así no puede pasar súbitamente, que debo ir a un neurólogo, pero yo sé que esto pasó por la terapia, parece que no era la terapia correcta para mí, o de alguna manera mi cuerpo hiperreaccionó. Ahora estoy muy asustada porque este nuevo problema terrible se sumó a mi otro padecimiento original, esto pasó súbitamente pero inmediatamente luego de las terapias por lo que estoy segura que estás fueron las causantes, sin embargo la terapista no tiene idea de que pasó, y ahora no sé qué hacer. ¿Es posible que haya pasado esto por las terapias? Me preocupa que me hayan generado un daño en el sistema nervioso y por eso ahora tengo el esfínter hipotónico y suelta la musculatura del piso pélvico. Ayuda por favor.

    ucpadmin

    Posted on Sábado 20th julio, 2019, 6:35am

    Reply

    Al parecer tiene un problema de motilidad digestiva asociado a intolerancias alimentarias. La sintomatología que refiere ahora es muy improbable que esté relacionada con traumatismo producido por la fisioterapia, ya que se requiere un mecanismo más potente para dañarla (los partos laboriosos son a veces el origen). le recomiendo que la valore un coloproctólogo ya que ignoro si le han hecho pruebas funcionales para valorar los esfínteres anales como ecografía o manosearía anorrectal. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Unidad de Coloproctología. Hospital Nisa 9 de Octubre | Avda. Valle de la Ballestera, 59. 46015 Valencia. Tel 963179100
Top