Incontinencia fecal: ¿cuándo y cómo reparar el esfínter?

In Patología del suelo pélvico, UCP Valencia, Web: consejos y noticias para doctores, Web: consejos y noticias para pacientes // on noviembre 6th, 2014 // by // 6 Comentarios

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La incontinencia fecal es un problema complejo y de una gran trascendencia social.

Aunque muchos pacientes pueden beneficiarse de terapias conservadoras como corrección de hábitos dietéticos o mejorar la consistencia de las evacuaciones, los ejercicios de contracción esfinteriana o el llamado biofeedback; y aunque otros pueden curar con tratamientos como la neuromodulación de las raíces sacras o el implante de materiales biológicos de relleno, sigue habiendo lesiones que requieren cirugía de reparación del esfínter, fundamentalmente cuando existe una sección del mismo.

Dicha reparación o esfinteroplastia clásica, consigue, en los casos en los que está indicada, un índice de mejorías importantes cercana al 75-80%. Sin embargo, con el paso de los años, la efectividad del resultado va decayendo, es prácticamente imposible conseguir una continencia completa, y no más de un 60% de pacientes sienten una mejoría relevante a los 5 años tras la operación.

La depuración de la técnica quirúrgica con la atención al detalle, la reparación de forma individual de los esfínteres y la corrección de defectos cicatriciales o deformidades asociadas, -algo habitualmente no realizado-, ha conseguido en nuestra experiencia no solo una mejoría inicial más relevante de lo habitual sino también unos resultados mejores a medio plazo.

Incluso se pueden conseguir buenos o excelentes resultados en pacientes con lesiones aisladas de esfínter anal interno que pueden producir escapes permanentes de gases o un ensuciamiento anal terriblemente incómodo. Estos pacientes habitualmente no reciben tratamiento, y cuando lo hacen, los resultados son, para nosotros, claramente inferiores a la reparación quirúrgica precisa si esta es factible, lo que ha sido producto de una de nuestras líneas de investigación anatómica y clínica a lo largo de los años.

En el Centro Europeo cirugía colorrectal, tenemos experiencia en todo tipo de terapias en pacientes con incontinencia anal, y en particular con la reparación esfinteriana.

Externo

Interno Arriba: Cirugía en caso de lesión de ambos esfínteres Abajo: Cirugía en lesión de esfínter anal interno

 

 


Compartir esto en: Facebook // Twitter // Delicious // Digg // Reddit // Stumbleupon

6 Comentarios para "Incontinencia fecal: ¿cuándo y cómo reparar el esfínter?"

Ka

Posted on Martes 28th marzo, 2017, 10:59am

Reply

Hola. Acabo de dar a Luz a mi bebé, ha sido muy grande para mi y me he echo daño de más en el parto, una de las cosas que me ha ocurrido es una incontinencia fecal, los médicos me han dicho que no tengo desgarro pero sinceramente me siento agobiada por la situación. Hace una semana exacta que di a luz y apenas he notado mejoría. De echo creo que también tengo una hemorroide de empujar en el parto, la incontinencia se puede ocasionar por la hemorroide? El esfínter volverá a su correcto funcionamiento?

    ucpadmin

    Posted on Martes 28th marzo, 2017, 11:11am

    Reply

    Estimada Sra, es muy pronto para evaluarlo. Se puede tener incontinencia fecal no solamente por lesión de los esfínteres sino también por lesión de los nervios que van a ellos (pudendos), durante el esfuerzo del parto. Lo normal es que vaya mejorando poco a poco. Una semana es demasiado temprano para notar mejoría. Desde luego la hemorroide no es la causa.
    Si persistiese, a partir del mes del parto, se puede valorar por un especialista mediante ecografía anal si hay lesión de los esfínteres, pero insisto que ahora no es el momento todavía.
    Un saludo cordial.

Mirna. Gonzales

Posted on Jueves 1st junio, 2017, 11:14pm

Reply

Yo tuve un parto muy difícil de hecho me desgarre la vagina. Y el recto fui operada pero la mejoría fue poca hay posiblidades de una cirugía todavía . Tomando
En cuenta que el parto fue hace 25 años y la cirugía have 15 años.

    ucpadmin

    Posted on Viernes 2nd junio, 2017, 5:31am

    Reply

    Por supuesto habría que valorar cómo está el problema en la actualidad, pero el que hayan pasado unos años no es contraindicación para la cirugía, si se considerase la opción más adecuada.

Monica

Posted on Viernes 29th septiembre, 2017, 8:24pm

Reply

Hola, fui operada hace 25 dias de un abceso y una fistula, me hicieron una fistuloctomia y una esfinterorrafia, ( me dijo la cirujana que me abian dado 2 puntos en los primeros hilillos del esfinter externo ya que la fistula estaba muy cerca del ano) el caso es q me dejaron la herida abierta para que drena x si sola y fuera cerrando de dentro hacia fuera. Desde entonces tengo pequeñas perdidas de heces , la curujana me a dicho que es normal puesto que la herida a quedado abierta pero no me convence, me puede dar su opinion si esto suele ser normal y provisional x la herida o puede que me hayan creado incontinencia x tocarme los 2 hilillos de esfinter externo que me tocaron, en el esfinter me dueron 2 puntos internis los cuales aun tengo .Estoy muy preocupada x el tema.Agradeceria una 2°opinion sobre el tema.

Gracias

    ucpadmin

    Posted on Jueves 5th octubre, 2017, 9:28am

    Reply

    Estimada Mónica, realmente es imposible darle una opinión con fundamento sin explorarla y conocer el caso a fondo. Puede ser normal como le dice su cirujana y es posible que mejore poco a poco. Lo lamento pero no puedo aclararle más de este modo. Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Unidad de Coloproctología. Hospital Nisa 9 de Octubre | Avda. Valle de la Ballestera, 59. 46015 Valencia. Tel 963179100
Top