Juan García Armengol, nuevo Doctor en Filosofía

In Notas de prensa, UCP Valencia, Web: consejos y noticias para doctores, Web: consejos y noticias para pacientes // on marzo 25th, 2017 // by // No hay comentarios

El 24 de marzo, Juan García Armengol, co-Director del Centro Europeo Cirugía Colorrectal, defendió en la UNED (Madrid), su Tesis Doctoral en Filosofía, titulada:

“La cuestión del conocimiento: De la mente meditativa y religiosa en Jiddu Khrisnamurti, a la mente científica en David Bohm” obteniendo la calificación de Sobresaliente Cum laude.

IMG_0626

El trabajo, dirigido por el Prof. Manuel Suances Marcos tiene sin duda una aplicación en el desarrollo de la ciencia, aunque también en el de una nueva conciencia y moralidad a la que desgraciadamente nuestra sociedad es ajena. Los asistentes pudimos disfrutar de una magnífica exposición y una vehemente y entusiasta defensa.

El análisis de la trayectoria y legado de dos personas en apariencia tan distintas como pueden ser un filósofo indio y un físico nuclear, -dos celebridades del siglo XX, de vidas complejas-, objetiva grandes coincidencias de pensamiento. Ambos proponen entre otras muchas cosas, una nueva forma de aprender evitando así la fragmentación del pensamiento relacionado con los conocimientos que vamos acumulando, -lo que consume mucha energía mental-, y la reacción defensiva ante lo nuevo o peso de la tradición. La liberación de la mente de condicionamientos y ataduras previas -a veces juicios de valor-, y la observación de los hechos en el presente,  algo que tan frecuentemente olvidamos cuando nos cargamos de razón sin reflexionar sobre la información que vamos recopilando, es fundamental para el desarrollo de la ciencia.

El “doble doctor”, en Medicina, ya hace muchos años, y ahora en Filosofía, opina que sería muy deseable que los médicos recibiéramos formación tanto en la Facultad como durante la especialidad sobre el pensamiento científico, y un proceso de aprendizaje comprensivo, total u holístico, necesario tanto para la transmisión de conocimientos, como para la investigación y para la relación con los pacientes, tema en el que tenemos mucho que aprender.

Así pues, Juan García Armengol une a su abultado curriculum como experto y prestigioso cirujano colorrectal, la dimensión humanística de haber alcanzado el máximo grado universitario también en otra materia.

¡Enhorabuena amigo!

JV. Roig

IMG_0636

Compartir esto en: Facebook // Twitter // Delicious // Digg // Reddit // Stumbleupon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Unidad de Coloproctología. Hospital Nisa 9 de Octubre | Avda. Valle de la Ballestera, 59. 46015 Valencia. Tel 963179100
Top