Entrevista “Las Provincias” (8-1-11)

In Notas de prensa // on mayo 4th, 2013 // by // No hay comentarios

Roig_Gral

Sabemos de sus actividades de cooperación con la Fundación Vicente Ferrer. ¿Podría usted detallarnos en qué consisten?
Desde hace varios años, impartimos un curso de Cirugía colorrectal en el Hospital de Bathalapalli (Anantapur, en India), el complejo sanitario más importante que tiene la Fundación. Dicho curso es teórico-práctico y en él efectuamos entre 70 y 80 intervenciones quirúrgicas además de conferencias y foros de discusión.

¿Qué tipo de intervenciones son más frecuentes allí y por qué razón si la hay?
Es muy común la patología proctológica, es decir, las enfermedades ano-rectales, algunas de ellas en relación con el tipo de alimentación. Otras como la incontinencia fecal o fístulas complejas en mujeres, por mala asistencia a los partos. También hay muchas apendicitis con peritonitis ya que la posibilidad de acceder al Hospital es dificultosa debido a la lejanía al centro, con problemas de transporte y culturales. Observamos también patologías casi erradicadas en nuestros medios como las tuberculosis intestinales o perforaciones tifoideas. Finalmente, cada año vemos aumentar los procesos tumorales.

¿Cuándo y cómo surge esta colaboración?
La colaboración surgió hace ya 8 años, cuando el Dr Juan García Armengol, jefe de la Unidad de Coloproctología del Hospital General Universitario y líder del proyecto, decidió plantear a Vicente Ferrer y a su esposa Anne, la posibilidad de colaborar en formación. A diferencia de lo habitual en cooperación internacional que consiste en suplir la carencia de profesionales locales yendo a trabajar por un período de tiempo, nuestro cometido es formar a los cirujanos siguiendo la doctrina de Vicente Ferrer.
La iniciativa que promovió el Dr. García Armengol, ha supuesto una importantísima mejora de calidad asistencial en la región, que cuenta en la actualidad con cirujanos con buena preparación y aceptables recursos. Además hemos obtenido ayudas importantes como el convenio de cooperación efectuado con el Consorcio Hospital General Universitario o el de la empresa Johnson&Johnson, que han permitido becar a cirujanos Indios para realizar cursos de formación en Valencia.

Este verano ha estado usted como invitado por la Asociación de Coloproctología de Gran Bretaña e Irlanda. ¿Que significa este término, a que parte del cuerpo afecta y que consiste la técnica de la que usted es especialista?
Esta asociación científica es, junto con la americana, la de mayor tradición del mundo en el diagnóstico y tratamiento de los problemas de ano, recto y colon, es decir, el ámbito que abarca la Coloproctología. Es por ello que la invitación a participar con una Conferencia sobre el tratamiento de las fístulas de ano ha supuesto un honor y un privilegio.

Por su currículo vemos que usted es pionero en el tratamiento del “suelo pélvico”. Dr. Roig ¿Nos podría describir en qué consiste ese tratamiento?
El suelo pélvico es el conjunto de músculos y ligamentos sobre el cual descansan las vísceras abdominales, tanto digestivas, como urinarias y genitales. Determinados traumatismos como el parto, esfuerzos defecatorios habituales, el efecto de la edad u otros, pueden debilitarlo, produciéndose problemas tales como la incontinencia anal o urinaria, rectocele, o prolapsos –es decir, la exteriorización- de vísceras como el recto, la vejiga urinaria o el útero, y también aparecer problemas de dolor crónico en la zona. Es una patología que afecta con más frecuencia a mujeres y para cuyo tratamiento se requiere la colaboración de múltiples especialistas como el urólogo, ginecólogo, digestólogo, unidad del dolor etc. Para ello disponemos en nuestro Hospital de una Unidad Funcional integrada en la que se discuten individualmente los casos y se establecen protocolos de actuación.

Como Presidente de Honor de la Asociación Española de Coloproctología ¿Qué actividades realizan ustedes en esa Asociación?
La Asociación Española de Coloproctología se constituyó en 1965 para promover los conocimientos en este área. Desarrolla actividades docentes e investigadoras, coordinando y propiciando reuniones científicas, Premios, Becas, estudios multicéntricos y participación en sociedades internacionales, todo ello con el objetivo de redundar en una atención de mayor calidad asistencial. El órganos de expresión de la Asociación es la revista “Colorectal Disease”, una de las más prestigiosas en este campo a nivel mundial.
Creo muy importante resaltar que la superespecialización es cada vez más necesaria en un mundo en el que la sociedad demanda una atención específica y de calidad, y en el que hay una abrumadora cantidad de conocimientos y tecnologías, que exige expertos en áreas muy concretas.

En la Comunidad Valenciana ¿Qué tipo de intervenciones se dan con más frecuencia en su especialidad?
Mi especialidad es la Cirugía General y del Aparato Digestivo aunque poseo además la titulación de especialista en Coloproctología por la Unión Europea. Las intervenciones más comunes en el campo de la Cirugía General, son indudablemente las efectuadas por Colelitiasis (piedras en la vesícula), y para tratar defectos de la pared abdominal tales como hernias, aunque también sean muy frecuentes las que se efectúan por patología mamaria, del tiroides y anorrectal.
Sin embargo, los tumores suponen un reto terapéutico habitual. Hoy en día, se requiere para tratarlos de un equipo formado por diversos especialistas que analizan cada caso concreto. Los resultados son obvios: en un problema tan frecuente como es el cáncer de recto se obtienen curaciones cercanas al 80%. Algo similar ocurre en los tumores de mama o de tiroides. Somos muchas veces capaces no sólo de salvar al paciente, sino también la función de su órgano afecto, preservando además la estética en la medida de lo posible. Y ello gracias a tratamientos combinados (quimioterapia, radioterapia, etc), al mayor empleo de cirugía poco invasiva como la laparoscópica, o al apoyo de la cirugía plástica.

¿Le gustaría añadir algo más?
El campo de la Coloproctología abarca más de la tercera parte de los procesos que trata un cirujano general. La Comunidad Valenciana ha sido uno de los puntos clave en su desarrollo a nivel nacional durante los últimos 20 años siendo pioneras en su diagnóstico y tratamiento las Unidades de los Hospitales de Sagunto (donde anteriormente trabajaba), del Hospital Clínico Universitario y del Hospital General Universitario de Valencia. Asimismo, es motivo de orgullo que más de 500 cirujanos españoles hayan asistido a cursos de formación práctica en nuestras unidades. Es preciso rendir homenaje a la figura del doctor Salvador Lledó, recientemente fallecido, que propició cambios que beneficiaron en gran medida al desarrollo de esta ciencia en España.
Nuestro Servicio, representa pues una parte muy importante de esta escuela valenciana de coloproctología y es referente para pacientes no sólo de la Comunidad valenciana sino del resto del Estado. En concreto estamos acreditados como Unidad de Referencia en Microcirugía endoscópica transanal.
Tengo el orgullo de trabajar desde hace unos años en un Hospital emblemático en la Comunidad Valenciana aparte de ser la primera institución desde el punto de vista histórico, con casi 500 años de existencia. Además, mis predecesores (Profesores Narbona, Cano y Trullenque), han sido cirujanos de gran prestigio y supone un reto dirigir el Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo en un momento de cambio social, cultural y económico, que implica modificaciones en la escala de valores. Creo que el cirujano debe contar en su bagaje formativo, no sólo con los conocimientos técnicos y saber necesarios, sino modelar su actitud profesional día a día con una sólida formación científica. Además nuestra profesión requiere cada vez más de conceptos éticos y morales, que los que tenemos responsabilidades educativas debemos transmitir en beneficio de la sociedad.

http://www.lasprovincias.es/v/20110108/salud/logramos-curar-ciento-casos-20110108.html

Compartir esto en: Facebook // Twitter // Delicious // Digg // Reddit // Stumbleupon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Unidad de Coloproctología. Hospital Nisa 9 de Octubre | Avda. Valle de la Ballestera, 59. 46015 Valencia. Tel 963179100
Top