Recuperación postoperatoria

In Cuidados pre y postoperatorios // on mayo 4th, 2013 // by // 3 Comentarios

Fast-trackEn el Centro Europeo de Cirugía Colorrectal somos pioneros en técnicas de rehabilitación postoperatoria multimodal tras la cirugía mayor de colon y recto (fast-track). Evitamos en la mayor parte de ocasiones la incómoda e incluso peligrosa preparación de colon con laxantes. Efectuamos una cirugía con las menores cicatrices posibles incluso por laparoscopia. Empleamos en muy pocos casos sondas y drenajes tras la cirugía que inmovilizan al paciente y aumentan el riesgo de infecciones. Introducimos muy pronto la alimentación normal, con lo que se acorta mucho la necesidad de goteros, y movilizamos pronto a los pacientes que colaboran de forma muy activa en su propia recuperación. Para todo ello, aplicamos los protocolos que avala la evidencia científica en la actualidad.
La rehabilitación multimodal consigue no sólo reducir las complicaciones tras la cirugía sino también acortar la estancia hospitalaria y hacer que el proceso de recuperación se acelere de forma importante.

Compartir esto en: Facebook // Twitter // Delicious // Digg // Reddit // Stumbleupon

3 Comentarios para "Recuperación postoperatoria"

Patricia Ramírez Martínez

Posted on Martes 24th junio, 2014, 6:44pm

Reply

Hola Soy una paciente intervenida por una diverticulitis complicada. Me quitaron parte del colon sigmoide hace dos años. Mi dieta habia sido normal, evitando solo harina de trigo, sin embargo últimamente he presentado dolores abdominales y acidez estomacal, así como dificultades digestivas. Que me recomiendan en cuanto a mi alimentación?
Agradezco su valiosa opinión

    ucpadmin

    Posted on Martes 24th junio, 2014, 8:25pm

    Reply

    Estimada Patricia: Las molestias que presenta no tienen por qué tener que ver con la extirpación del colon sigmoide, que habitualmente no produce alteraciones salvo en ocasiones alguna alteración del hábito evacuatorio. Sería conveniente que visitase al digestólogo o al cirujano si presenta dichos síntomas porque posiblemente tengan otro origen que haya que descartar.
    En lo que respecta a cuidados dietéticos para prevenir los divertículos, lo más efectivo es hacer una dieta rica en fibra (frutas, cereales, verduras), y abundante toma de líquidos, con objeto de que las heces se desplacen más fácilmente por el tubo digestivo exigiendo menos esfuerzos a la pared del colon.
    Atentamente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Unidad de Coloproctología. Hospital Nisa 9 de Octubre | Avda. Valle de la Ballestera, 59. 46015 Valencia. Tel 963179100
Top