Desgarros del esfínter anal durante el parto. Un serio problema.

In Patología del suelo pélvico, Síntomas que me preocupan, Web: consejos y noticias para pacientes // on junio 7th, 2015 // by // 16 Comentarios

Parto

La lesión del esfínter anal es una complicación potencial de los partos vaginales que puede afectar a la continencia futura de la mujer y por tanto a su vida de relación, a veces de forma grave.

Los partos de riesgo de presentarlas son los laboriosos, con presentaciones fetales inusuales, los que precisan maniobras complejas o instrumentación, aquellos en los que el feto es de alto peso, o los que acontecen en mujeres primíparas entre otros factores, y su incidencia puede alcanzar entre el 1 y el 4%.

En cualquier caso, hay diferentes tipos de desgarro que pueden suponer desde una pequeña lesión, a la sección completa de ambos esfínteres anales e incluso con rotura de toda la pared rectal originando una fístula muy compleja o la destrucción del centro perineal que hace que vagina y ano sean prácticamente una cavidad común en los casos más graves. La lesión puede afectar también a la musculatura de la uretra e incluso a provocar fístulas entre la vejiga y la vagina, aunque esto es más infrecuente en nuestros medios.

Y no sólo esta lesión muscular confiere gravedad al problema. En otras ocasiones, lo afectado son los nervios que hacen contraer los esfínteres y dan sensibilidad a la zona. Son los nervios pudendos, que en el curso de un parto muy laborioso o instrumental, también pueden lesionarse ellos solos o asociar su lesión a la de los esfínteres anales.

En muchas ocasiones el desgarro es diagnosticado y tratado de forma adecuada durante el parto, pero a veces puede pasar desapercibida la lesión, y en algunas ocasiones hasta muchos años tras el parto, cuando por causa de la debilidad del suelo pélvico, o las alteraciones hormonales de la menopausia, surge el problema de incontinencia. Además, aunque algunas mujeres tienen pérdidas, no consultan al médico por vergüenza.

Cuando la lesión es grave y no se tiene experiencia en su manejo, la paciente debe ser remitida a otro centro o profesional, ya que la reparación precoz del esfínter da las mayores posibilidades de una recuperación completa.

Si no se detecta la lesión durante el parto o el postparto, muchas veces pueden aparecer problemas de urgencia para evacuar (necesidad de un aseo cercano para evitar los escapes), o incluso incontinencia franca, por lo que cualquier mujer que presente estos síntomas después de un parto debe ser valorada por un coloproctólogo. Una exploración simple como la ecografía endoanal permitirá diagnosticar con certeza la lesión. En cualquier caso es importante la valoración del cirujano colorrectal con experiencia si se presentan alteraciones de la continencia anal, aunque sean leves, ya que un diagnóstico precoz puede reducir los riesgos al indicar el tratamiento más apropiado, que puede oscilar desde simples ejercicios de suelo pélvico hasta a la cirugía reparadora en ocasiones compleja.

En el archivo adjunto pueden verse imágenes de lesiones obstétricas graves y de la reparación quirúrgica.

Lesiones obstétricas graves

 

Compartir esto en: Facebook // Twitter // Delicious // Digg // Reddit // Stumbleupon

16 Comentarios para "Desgarros del esfínter anal durante el parto. Un serio problema."

Liliana

Posted on jueves 9th enero, 2020, 11:12pm

Reply

Después del parto me cuesta ir al baño tengo estreñimiento un día fui pero me costó mucho y al defecar con sangre y me dolió bastante desde entonces es una tortura ir al baño me duele mucho ya no quiero ni comer pero doy el pecho a mi hija y si puedo evitar solo bebo

    ucpadmin

    Posted on viernes 10th enero, 2020, 6:50am

    Reply

    Buenos días, su problema no es un desgarro del esfínter anal sino muy probablemente una fisura anal, es decir una pequeña herida, frecuente tras el parto y extremadamente dolorosa. No la resolverá evitando comer. Debe contactar cuanto antes con su médico para tratarla.

Liria

Posted on jueves 5th marzo, 2020, 3:48pm

Reply

Buenas tardes, después de tener a mi segundo hijo he notado que cuando voy al baño me cuesta defecar y cuando lo hago al terminar me noto como se me sale un poco el intestino y se queda ahí hasta que yo hago ejercicio para volverlo a meter. Eso es un problema de prolapso? Por lo demás no tengo ninguna incontinencia

    ucpadmin

    Posted on viernes 6th marzo, 2020, 6:32am

    Reply

    Buenos días, lo más probable es que se trate de un prolapso hemorroidal, es decir, que se exteriorice alguna hemorroide tras la evacuación, o incluso un poco de intestino (prolapso mucoso). En cualquier caso, debe consultar con el especialista (cirujano general o coloproctólogo), para valorar exactamente de lo que se trata, y establecer el tratamiento si lo requiere. Un saludo.

      Jimena

      Posted on sábado 28th marzo, 2020, 7:51pm

      Reply

      Buenas tardes, después del parto de primera bebé, ir al baño se a convertido en una tortura, tengo una dieta rica en fibras y nada que desaparece El Fuerte dolor al defecar, después del trabajo de ir al baño, el dolor se extiende Por varias horas tanto que me impide sentarme y caminar normalmente. Si me puede ayudar le agradecería

        ucpadmin

        Posted on sábado 28th marzo, 2020, 8:44pm

        Reply

        Buenas tardes, la sintomatología que refiere es muy sugestiva de una fisura anal, la cual produce un gran dolor mantenido durante horas porque produce un espasmo del esfínter anal que cierra el ano. Le pueden favorecer los baños de asiento en bidé, con agua caliente durante 5-10 minutos un par de veces al día y sobre todo después de defecar, para relajar ese espasmo muscular. La dieta rica en fibra es fundamental, así como beber mucha agua y líquidos. Obviamente sin un diagnóstico claro no se puede prescribir más tratamiento, pero sí puedo decirle que las cremas habituales antihemorroidales no son adecuadas. (puede leer la documentación de nuestra página web sobre Fisura anal). Desde luego, se requiere una visita médica para aclarar el diagnóstico y prescribir lo más adecuado.
        Un cordial saludo.

María

Posted on lunes 20th abril, 2020, 9:12pm

Reply

Hola, si a luz hace 18 días y tuve desgarro anal, también me cosieron músculos del ano. Me preocupa que ahora no tengo nada de fuerza para ir al baño, han pasado casi 20 días y no tengo fuerza. Me da miedo de que se me hayan soltado alguna sutura interior, es posible? Se recuperará la fuerza con ejercicios?
Gracias

    ucpadmin

    Posted on miércoles 22nd abril, 2020, 8:25pm

    Reply

    Buenas noches, María. Cuando se produce un desgarro de los esfínteres anales durante el parto, hay molestias posteriores y además, es frecuente que se estiren los nervios que van a los esfínteres y se afecten en mayor o menor grado, lo que puede hacer que note la zona más insensible o con pérdida de fuerza muscular. Lo más normal es que se vaya recuperando la fuerza con el paso del tiempo, pero el pronóstico depende mucho de la gravedad de la lesión muscular esfinteriana y de si se asoció lesión de los nervios que comento. En cualquier caso, es bueno intentar hacer ejercicios ya, a menos que le produzcan mucha molestia por lo reciente del parto. En ese caso, mejor esperar un poco a tener menos molestias. Si no mejora, debería consultar para que valore el ginecólogo , un cirujano, o idealmente un coloproctólogo, como está la zona, pero insisto en que todavía es algo pronto para ello.
    Un saludo cordial.

Yemina

Posted on jueves 14th mayo, 2020, 11:51am

Reply

Hola, tengo una fisura anal y estoy con veinte semanas de embarazo. Es alto el riesgo en un parto normal de que la fisura empeore? Me conviene optar por cesárea?

    ucpadmin

    Posted on jueves 14th mayo, 2020, 12:09pm

    Reply

    Hola Yemina, no es en absoluto indicación de cesárea el tener una fisura anal. Con el parto pueden congestionarse las hemorroides o aparecer una fisura, sí. Aunque el parto no es beneficioso para la curación de la fisura, de una parte aún faltan 20 semanas en principio para que de a luz (puede curar la fisura en ese tiempo), y en cualquier caso no justifica la cesárea. Saludos.

Maritza

Posted on sábado 16th mayo, 2020, 4:00am

Reply

Hola buenas noches, yo tengo 3 días de parto natural, y me hicieron 2 costuras por 2 desgarre, no me puedo ni sentar hoy sentí que mi ano lo tengo como una flor desvoronada que hago por favor ayuda

    ucpadmin

    Posted on sábado 16th mayo, 2020, 6:13am

    Reply

    Buenos días, si dio a luz hace 3 días, y tuvo un desgarro, es muy posible que los tejidos se hayan edematizado (sentirá el ano como hinchado), o que se le hayan congestionado las hemorroides. En cualquier caso, si se encuentra mal, debe acudir a Urgencias al centro donde dio a luz para que la atienda un ginecólogo. Es imposible hacer un diagnóstico y tratarla sin explorarla. Saludos.

Pamela

Posted on sábado 30th mayo, 2020, 7:46pm

Reply

Hola ,di a luz por parto natural hace tres semanas,y estoy sintiendo ganas de defecar todo el tiempo,me hicieron episiotomia de cinco puntos y me colocaron epidural,no tengo incontinencia pero esas ganas de defecar todo el tiempo son terribles ,ayuda

    ucpadmin

    Posted on domingo 31st mayo, 2020, 7:00am

    Reply

    Buenos días, si tiene esa sensación, que denominamos «tenesmo rectal», debe de acudir a su médico para que la explore, pues las causas pueden ser múltiples. Si la sutura de la episiotomía llegó al interior del ano, podría producir esa sensación en algún caso, pero debería atenderla idealmente quien conozca cómo fue el parto. No puedo aconsejarle nada en concreto sin valorar o explorar la zona. Lo siento.

Diana

Posted on lunes 1st junio, 2020, 5:38pm

Reply

Hola, tuve una cirugia por abceso rectal producto de una fisura hace 3 años, 6 meses después tuve otra cirugia por 2 fisuras rectales y hace año y medio tuve principios de fistula rectal, estoy embarazada y quisiera saber los riesgos de parto natural?

    ucpadmin

    Posted on lunes 1st junio, 2020, 6:49pm

    Reply

    Buenas tardes, todo depende del tipo de intervenciones que le hicieron, si las cirugías o las fístulas no afectaron el esfínter del ano, en principio no hay problema con el parto vaginal. Otra cosa sería que ya tuviese unos esfínteres anales débiles a consecuencia de los tratamientos previos. En ese caso sería preferible una cesárea. Si tiene algún informe de las intervenciones debería consultarlo con su ginecólogo. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Unidad de Coloproctología. Hospital Nisa 9 de Octubre | Avda. Valle de la Ballestera, 59. 46015 Valencia. Tel 963179100
Top