Fisura anal, dolorosa pero curable.

In Patología anal, Recomendaciones, Web: consejos y noticias para doctores, Web: consejos y noticias para pacientes // on enero 15th, 2017 // by // 64 Comentarios

La fisura anal es un proceso muy doloroso del que puede hallar abundante información en nuestro blog sobre lo que es y como tratarla.

Hoy presentamos la reciente actualización (2017) de la Guía de práctica Clínica de la Asociación Americana de Cirujanos Colorrectales (ASCRS) , a la que pertenecemos, en la que se muestra que las cremas de nitroglicerina o diltiazem tienen una eficacia similar, con curación oscilante entre el 50 y 95% de casos, y que el aumento de la dosis sólo conduce al incremento de efectos secundarios.

La inyección de toxina botulínica ofrece un ligero mejor control del dolor que las cremas.

Finalmente, la cirugía (Esfinterotomía interna lateral), siempre que se efectúe correctamente por un cirujano colorrectal con experiencia, aporta una tasa de curación muy superior, que oscila entre casi el 90% y el 100% con un riesgo bajo de padecer problemas menores de incontinencia anal.

C2B59OVVEAAg08X.jpg-large

Se adjunta la Guía Clínica completa.

Clinical_Practice_Guideline_for_the_Management_of

Compartir esto en: Facebook // Twitter // Delicious // Digg // Reddit // Stumbleupon

64 Comentarios para "Fisura anal, dolorosa pero curable."

Dioni

Posted on martes 24th enero, 2017, 12:52pm

Reply

Buenos dias,
9/1operada de esfinterotoma anal.
Primera semana dentro de lo normal.
Segunda semana después de defecación al cabo 1 hora mas o menos dolor agudo en el ano durantw todo el dia.como si me estiraran el ano hacia abajo.una serie de pinchazos en mis partes intimas.me tomo nolotil.no me duele al defecar sino después. Y por supuesto no tengo el dolor inhumano q tenia antes de la operación. dolor aparece siempre igual y es todos los dias.es un dolor digamos «soportable» comparado con el dolor anterior
Y me estoy preocupando mucho porque no lo veo normal.no puedo estar sentada y de pie tampoco porque me estira de forma exagerada.
Cuando me curan los enfermeros dicen que está muy bien. Pero yo tengo dolor y no me lo invento.
Gracias por escucharme

    ucpadmin

    Posted on martes 24th enero, 2017, 9:42pm

    Reply

    Estimada Sra,
    Es difícil establecer un diagnóstico sin explorarla. Las posibilidades son desde el dolor de la propia herida quirúrgica, que depende de si se extirpó algo (hemorroides, papila anal…) asociado a la esfinterotomía, hasta que no haya curado la fisura por haberse realizado una esfinterotomía «incompleta», lo que puede originar un dolor más soportable como dice, pero que también aparece tras la evacuación como cuando se tiene la fisura. Que le moleste al estar incluso de pie no cuadra con las otras cosas que le he comentado. Lo ideal es que consulte con su cirujano.
    Un saludo cordial.

      Daniel

      Posted on domingo 13th septiembre, 2020, 3:08am

      Reply

      Hola qué tal? Mi nombre es Daniel, me opere de hemorroides internas hace 4 días, fui a evacuar hoy el 4 día fui dos veces al baño logrando evacuar un pedacito muy chico de materia fecal, el dolor insoportable que al cabo de 1 hora después de evacuar disminuye bastante. Estoy tomando suplemento de fibra, bacelina líquida y mucho líquido, pero aún así no logro evacuar todo, estoy lleno. Se puede hacer un mínimo de ferza para evacuar?

        ucpadmin

        Posted on domingo 13th septiembre, 2020, 6:25am

        Reply

        Buenos días Daniel, la cirugía de las hemorroides es molesta y produce espasmos del esfínter anal. Es bueno, aparte de lo que comenta, hacer baños de asiento en el bidé con agua templada para disminuir las molestias y relajar el esfínter. Puede además hacer algo de fuerza para evacuar, y en caso que no lo consiga, aplicar un supositorio de glicerina o un microenema. Saludos.

        Rubeliz

        Posted on sábado 31st octubre, 2020, 4:32pm

        Reply

        Que me recomiendan para que cicatrice una fisura anal, ayúdenme por favor

          ucpadmin

          Posted on sábado 31st octubre, 2020, 7:58pm

          Buenas tardes, en primer lugar confirmar que tiene una fisura anal. Para eso le ha de diagnosticar un médico, idealmente si es posible un cirujano o aún mejor un cirujano con dedicación especial a la Coloproctología. Si ya le han diagnosticado, siga las instrucciones de su médico. Desgraciadamente no podemos prescribir tratamiento sin estar seguros de lo que tiene. Puede leer en nuestra página web información sobre la fisura anal y tratamientos habituales. Desde aquí sólo puedo recomendarle baños de asiento en bidé de 5 minutos al menos de duración, con agua templada/caliente, hacer una dieta rica en fibra y beber abundantes líquidos intentando no hacer esfuerzos evacuatorios. No puedo prescribirle otro tipo de tratamientos, además, precisaría una receta médica para conseguirlos. Un saludo.

    Piedad Carcelen

    Posted on martes 18th agosto, 2020, 8:57am

    Reply

    Mi hija de 17 años lleva 5 meses con este tema, en junio acudimos a la consulta de coloproctologia, y le diagnosticaron fisura anal, mucho dolor y sangrado abundante. Pautaron Rectogesic y le pincharon botox, al cabo de un mes noto una ligera mejoría, pero otra vez está igual, no tenemos consulta hasta finales de octubre y ha vuelto con Rectogesic, pero sin mejoría aparente. Le comentaron que la cirugía siendo tan joven sería lo último. Pero lo cierto es que no sabemos que hacer, para que esté un poco mejor hasta que vaya a la consulta. Gracias

      ucpadmin

      Posted on martes 18th agosto, 2020, 9:10am

      Reply

      Buenos días, desgraciadamente si tiene una fisura que no mejora con tratamiento correcto, como al parecer ha hecho, deberá operarse. No es lo que más nos gusta en pacientes tan jóvenes como su hija, pero lo que no puede es estar sufriendo años. No existen otras alternativas a la cirugía mejores. Una opción es repetir el tratamiento con Botox pero posiblemente en unos meses recaiga cuando cese el efecto, como ya ha ocurrido. Respecto a las pomadas, la efectividad de las dos que hay disponibles (Rectogesic y Diltiazem en fórmula magistral), es similar, con la única diferencia de que la última no tiene dolor de cabeza con efecto secundario. De este modo, mientras espera la nueva cita sólo puedo recomendarle baños de asiento con agua caliente en bidé de 10 minutos de duración, varias veces al día y por supuesto no hacer esfuerzos para evacuar (fibra, líquidos, laxantes…). Los analgésicos no mejoran especialmente las molestias pero si la alivian algo puede usarlos. Un saludo.

        Madeleine poclin rojas

        Posted on martes 1st septiembre, 2020, 4:05pm

        Reply

        Hola buenas dias mi hermana fue operada por lo que tenia hemorroides pero el dolor despues de la operación fue insoportable hasta que le dijieron que tenia fisura operatoria y le volvieron a operar pera aun así le sigue doliendo 0eor cuando se va al baño por favor que podría hacer ahora ella para no seguir teniendo mucho dolor

          ucpadmin

          Posted on martes 1st septiembre, 2020, 5:10pm

          Buenas tardes, no sé cuánto tiempo hace que la han operado, pero lo ideal es que la valore el cirujano que la operó, y que conoce el problema. Como consejos generales, aparte de los analgésicos que le hayan prescrito, le pueden beneficiar los baños de asiento (en bidé, con agua tibia) de 10 minutos de duración, un par de veces al día.

          Juan Carlos

          Posted on miércoles 4th noviembre, 2020, 8:54pm

          Hola, buenos días. En febrero de este año (hace ya 9 meses) me realizaron una ELI debido a fisura anal, pedí al doctor que cortara donde estaba la fisura para que hiciera una biopsia, pues ya venía sufriendo dolores fuertes hace años por la fisura y quería asegurarme que no fuera cáncer, afortunadamente salió todo bien. El problema es que, al día de hoy sigo con una úlcera en el ano que no cura, ya no sangra, pero duele horrible al defecar y siento el dolor durante todo el día después de ir al váter. Necesito urgentemente una cura para esta úlcera (porque ya no fisura le llamo pues es más grande) que no sana y está en tan delicada parte …Agradezco la respuesta.

          Saludos,

          Carlos.

          ucpadmin

          Posted on jueves 5th noviembre, 2020, 6:20am

          Buenos días Carlos, con los datos de que dispongo, lo más probable es que la fisura simplemente no haya curado y haya que valorar si la esfinterotomía interna (ELI) fue suficiente o quedó algo corta para hacer que cicatrice. Eso se puede valorar con la exploración y aún mejor con una ecografía endoanal. Otra posibilidad mucho menos frecuente , es que se trate de una úlcera anal de otra causa, pero imagino que ya se descartó con la biopsia. Un saludo.

Sonia

Posted on viernes 3rd abril, 2020, 12:00pm

Reply

Buenas tardes, llevo con una fisura anal desde hace un mes Y medio , y con el tratamiento de una pomada llamada rectogesic desde hace tres semanas. Tengo muchos dolores nada más ir al baño luego me empiezan a producirse los dolores intensos y bastante escozor. Mi médica me ha dicho que me siga dando la crema y que si me duele mucho me tome un nolotil . Es bueno seguir dándome la crema ? Y en esta situación que tenemos ahora no puedo ir al médico ya que un especialista no atiende y me ha dicho que me espere. Cuanto dura en curarse ?
La crema me puede afectar a algo mal por dármela tanto tiempo ?
El nolotil me le puedo tomar tranquilamente ?
Muchas gracias
Un saludo

    ucpadmin

    Posted on viernes 3rd abril, 2020, 1:26pm

    Reply

    Buenas tardes, La fisura anal es una patología tremendamente dolorosa. Desde luego puede continuar con el Rectogesic, ya que se considera que el tratamiento debe mantenerse de 4 a 6 semanas (tampoco pasa nada si se prolonga un poco más). Pueden aliviarla los baños de asiento en bidé de 10 minutos de duración con agua caliente, para ayudar a relajar el esfínter anal y también puede tomar algún Nolotil o Paracetamol si observa que mejora al hacerlo. Cuanto más persisten los síntomas, más difícil es que cure sin cirugía, pero aún tiene posibilidades de que cicatrice con el tratamiento. Desgraciadamente en estas circunstancias no puede hacer otra cosa que continuar, y consultar con el especialista cuando cese la pandemia. Un saludo.

Leo

Posted on lunes 1st junio, 2020, 12:18am

Reply

Buenas noches…mi papá fue operado hace 4 días y aún no a ido a defecar es normal ???

    ucpadmin

    Posted on lunes 1st junio, 2020, 6:44pm

    Reply

    Buenas tardes, lo normal es que hubiese defecado ya, y es conveniente hacerlo cuanto antes para evitar esfuerzos cuando lo haga. Imagino que le habrán recetado algún laxante suave o al menos una dieta con abundante fibra y beber bastantes líquidos. La operación en sí misma no dificulta la evacuación.

    Antonia

    Posted on viernes 19th junio, 2020, 6:24pm

    Reply

    Buenas tardes,llevo con esta última tres esfinterestomia y una dilatación de ano,hace trece días de la última, estoy muy agobiada esta última pensé que iba a notar mejoría notable la operación ha sido diferente a las anteriores ni siquiera he sangrado de hecho pensé que quizás no me hubiese hecho una esfinterestomia hasta que me vuelva a ver al cirujano que además va a ser por cita telefónica no se a quien consultar, si es normal que siga teniendo ese dolor tan horrible después de desfecar los primeros días iba al baño rápido y sin dolor, bueno un poco pero pasaba rápido pero pasan los días y parece que voy a peor no lo entiendo, voy al baño y duele un poco pero al rato empieza a doler menos tiempo que antes y menos doloroso pero sigue doliendo bastante que unido a la operación anterior que fue horrible el postoperatorio porque me dejo una herida abierta que ha tardado once meses en cicatrizar y esta es imposible aguantar más dolor,han sido del mismo equipo los que me han operado esta última vez el jefe del servicio que tiene fama de ser un cirujano de mucho prestigio tenía mucha fe en el y la verdad es que esta operación nada tiene que ver con la otra pero después de ir al.baño es el mismo dolor que llevo padeciendo a lo largo de este calvario, como ya no se si esto va a mejorar o va a peor me gustaría saber si esto es normal, y porque me cortan el esfínter interno cuando lo que me duele es el externo y porque no me oPeran las hemorroides de segundo grado que tengo alrededor del esfínter que es lo primero que sale al defecar. Desde fuera se reducen y parece que no existen pero en cuanto necesito ir al baño salen y ya cuesta que pueda defecar y ya empieza el dolor, así que ahora ya.No se que me duele la herida de la última operación la de esta la fisura las hemorroides. Me voy a volver loca y muerta de miedo porque ya No se que es lo que tengo para doler tanto. Si me pudieran aclarar mis dudas le estaría muy agradecida.

      ucpadmin

      Posted on lunes 22nd junio, 2020, 5:52am

      Reply

      Buenos días, desde luego no es normal que no haya mejorado tras las cirugías. No se trata de que duela el esfínter externo o el interno, la fisura es una úlcera en el ano que produce una contracción en el esfínter interno, no en el externo, y tocar este último no tiene ningún sentido. Tampoco tiene por qué deberse el dolor a esas hemorroides de segundo grado. Su sintomatología es la propia de una paciente con fisura de ano típica. ¿Por qué no cura entonces? pues habría que valorar la longitud de la esfinterotomía que le han hecho. Lo más frecuente es que pueda quedar algo corta, pues los cirujanos tememos producir incontinencia con la cirugía. Eso se puede valorar mediante ecografía y decidir si para tratarla hay que hacer una nueva esfinterotomía u otra técnica. Saludos

    Antonio

    Posted on lunes 14th septiembre, 2020, 2:57pm

    Reply

    Buenas tardes estoy operado hace 7 días de fisura anal y hemorroides, la operación bien no duele nada al defecar, pero coji infección y un lateral del glúteo se inflamo y toda la zona que recorre el ano hasta casi los trsticlos hay como un absceso duro o musculo duro que duele, más estando de pie, es solo por la infección o esa dureza que sale des ano y recorre el mismo puede ser otra cosa, me dieron antibiótico 1 semana, muchas gracias por sus valoraciones

      ucpadmin

      Posted on lunes 14th septiembre, 2020, 3:43pm

      Reply

      Buenas tardes, no sé si le vio un cirujano, pero con esa sintomatología debería ir a Urgencias y que le viese un cirujano por si hay que hacer algo más que tomar el antibiótico. Desde luego parece un absceso y no es normal.

Francisco Javier veras Villanueva

Posted on viernes 12th junio, 2020, 7:33pm

Reply

Muy buenas hace un día me operaron por fisura anal, recientemente tengo espasmos en la zona del ano y no he podido ir a evacuar, es esto normal?

    ucpadmin

    Posted on viernes 12th junio, 2020, 8:45pm

    Reply

    Buenas noches, es normal tener molestias con cierto dolor, a veces algún espasmo. Es conveniente evacuar pronto y sin esfuerzos, pero si le operaron ayer, de momento no tiene mayor importancia.
    Saludos.

Alejandra Guzmán Acosta

Posted on lunes 29th junio, 2020, 1:10am

Reply

Buenas tardes, en febrero de este año empeze a sentir dolor intenso al defecar provocado por estreñimiento, dure al rededor de 5 semanas con mucho dolor al defecar y despues de defecar solo un poco de dolor y por unos minutos, acudí al especialista y me diagnostico fisura anal me dio tratamiento, y me senti muy bien durante tres meses, defecaba sin dolor alguno pero otra ves se me presento el dolor desde hace dos semanas solo que ahora me duele al defecar y despues el dolor me dura casi todo el dia, sera que me tienen que hacer la cirugía?

    ucpadmin

    Posted on lunes 29th junio, 2020, 5:09am

    Reply

    Buenos días. En ocasiones, la fisura vuelve a aparecer cuando se deja el tratamiento. En mi opinión, debería volver a intentar el tratamiento, aunque desde luego, existen posibilidades de que tengan que operarla si no cura la fisura y sobre todo, con dolor que dura casi todo el día. Un saludo.

      Miguel prieto guerrero

      Posted on viernes 9th octubre, 2020, 7:33am

      Reply

      Hola buenos días tengo 49 años hace aproximadamente 14 años me operaron de una fisura y se solucionó ahora me empezó a doler el ano intenso fui al proctologo y me recetó una crema y analgésicos y así he ido tirando con el COVID pero ahora el dolor es más intenso y duradero sobretodo de noche, fui nuevamente a otro cirujano y me ha mandado un ecografía endorectal el resultado es fisura aguda en cuadrante posterior izquierdo me han recetado rectogesic 2 veces al día y que si en 4 semanas no mejora que me operan pero me han dicho que puede ser complicado por el tema del esfinter que me aconsejas que deba hacer.
      Es complicada esa operación gracias
      Gracias.

        ucpadmin

        Posted on viernes 9th octubre, 2020, 7:55am

        Reply

        Buenos días Miguel, al parecer tienes una fisura recidivada, es decir, que ha vuelto a aparecer. La ecografía que te han realizado no es para ver la fisura (que se explora visualmente), sino para valorar el corte que hicieron de esfínter anal interno en la intervención anterior. En cualquier caso, la propuesta es adecuada porque si no cicatriza con la crema, no hay más opciones en principio que la cirugía. El riesgo de una pequeña alteración de la continencia anal (algún escape de gases básicamente), está ahí, pero en un porcentaje reducido de pacientes. La intervención no es complicada, es lo mismo en principio que en la que imagino se haría hace 14 años. Posiblemente la cantidad de esfínter que se cortó entonces no haya sido suficiente para mantenerte bien ahora, y de lo que se trata es de seccionar un poco más. Insisto que por eso se hizo la ecografía. En resumen, y sin más datos, la propuesta de tu cirujano es totalmente correcta. Saludos.

Radames Rodríguez

Posted on jueves 9th julio, 2020, 4:25pm

Reply

Gracias por publicar comentarios como testimonio de pacientes que han pasado o no por operación de fisura anal. Luego de operarme la fisura anal, pasado ya 9 dias he sentido la inquietud de ver otros casos y gracias a Dios cai en su página. Cuento: luego de operarme he tenido los horribles dolores de después de la cirugía, peores que cuando tenia la fisura que de por si eran fuertisimos. No obstante, hoy, 9 dias después tuve una evacuación con bastante sangre roja. Me asusté porque no se si al pujar se abrio alguna herida. Ya han pasado 3 horas desde ese hecho. Ahora, los dolores, aunque sin dejar de ser fuertes son menos, son normales?????…… Es normal defecar de 4 a 8 veces al dia luego de la operacion? Estoy tomando el laxante Miralax, solamente una tapita por receta del médico, 3 veces al día, pero deberé tomar menos????? Y me preocupa que desarrolle incontinencia fecal? Que me recomiendan.???GRACIAS…..

    ucpadmin

    Posted on jueves 9th julio, 2020, 5:25pm

    Reply

    Buenas tardes, no sé si han hecho alguna otra cirugía aparte de la fisura como extirpar una hemorroide… porque no es normal tener ese dolor terrible después de la cirugía sino mejorar casi inmediatamente, pero claro, no sé exactamente en lo que ha consistido la cirugía. Si ha sangrado al evacuar posiblemente le quitaron alguna hemorroide o pólipo que frecuentemente se asocian a la fisura. Otra cosa que puede haber ocurrido es que se le hiciese un coágulo en una hemorroide (trombosis hemorroides) y que ahora se haya reventado y por eso haya mejorado tras el sangrado. Es imposible saber más sin verle. Lo ideal sería comentarlo con su cirujano o con otro que le explore.
    Respecto a evacuar tantas veces al día, no es normal pero supongo que se debe al Miralax, que es muy potente. Redúzcalo, desde luego. Esto no tiene que ver con la incontinencia fecal. Espere a que cicatricen las heridas y muy posiblemente ya no tenga molestias. Saludos.

    Veronica

    Posted on domingo 19th julio, 2020, 5:44pm

    Reply

    Hola, tengo una fisura cronica que debo operarme pero el médico no hablo de extirpar la fisura, la cicatriacion demorará mucho y existe la probabilidad que vuelva aparecer. Muchas gracias

      ucpadmin

      Posted on domingo 19th julio, 2020, 5:58pm

      Reply

      Buenas tardes, la fisura no debe extirparse para operarla, por eso no le hablaron de ello. Se realizó un corte limitado en un esfínter del ano y los resultados son muy buenos en más del 90% de casos. No tiene por qué demorarse en principio la recuperación ni la cicatrización. Saludos.

Margarita

Posted on domingo 19th julio, 2020, 12:19am

Reply

Hola! Me operaron de fisura anal hace 39 días y sigo con dolor al evacuar y después más todavía, estuve tomando enantiun cada 8 horas pero al remitir parte del dolor tome paracetamol 1 grs, pero he tenido que volver al enantiun. Es normal tener tanto dolor despues de tantos días? Estoy preocupada por sino me han intervenido bien Que me dice? Gracias.

    ucpadmin

    Posted on domingo 19th julio, 2020, 5:56am

    Reply

    Buenos días Margarita, la verdad es que ya debería estar bien y sin dolor en este momento si solamente trataron la fisura. Otra cosa sería si además se extirpó alguna hemorroide o pólipo asociado a la fisura porque podría ser algo más molesto, pero en todo caso es mucho tiempo, y cabe pensar que es posible que no haya sido efectiva la cirugía. Desde luego, debería hablar con su cirujano, aunque imagino ya la habrá revisado. Saludos.

Juan

Posted on martes 28th julio, 2020, 1:27pm

Reply

Me operaron de una esfingeratomia y un pequeño pólipo la fisura tenía 20m/m de ancho por 30 m/m de largo hace 8 días es normal que después de defecar te escueza bastante y en vez en cuanto te pegue algún pinchazo el escozor dura muchas horas aunque hagas baños de asiento y te laves con la manguera de la ducha con jabón o

    ucpadmin

    Posted on martes 28th julio, 2020, 6:08pm

    Reply

    Es normal que escueza, sobre todo si extirparon ese pequeño pólipo que suele asociarse a la fisura. Muy posiblemente vaya mejorando en los próximos días. Saludos.

      Selena Avila

      Posted on lunes 10th agosto, 2020, 12:51pm

      Reply

      Buenas tardes me operaron hace 16 días de fisura anal aparte extirparon hemorroides y aún a lo que evacuo me duele un poco es normal que aún duela o ya tenía que hacer pasado ?

        ucpadmin

        Posted on lunes 10th agosto, 2020, 4:11pm

        Reply

        Buenas tardes, sí aún es normal que tenga ciertas molestias, poco a poco menores.

Carmen

Posted on jueves 13th agosto, 2020, 1:30am

Reply

Hola doctor tengo una fistula estuve muchos días con dolor e infección. Ya paso más de un mes y el dolor bajo. Me dicen que me tengo que óperar xq sino se vuelve crónico. Tengo mucho miedo de volver a sufrir el dolor de antes. Si no me opero vuelve y si es muy doloroso el post qx. Gracias

    ucpadmin

    Posted on jueves 13th agosto, 2020, 6:42am

    Reply

    Buenos días, ha tenido un absceso (infección producida por el acúmulo de pus) debido a la fístula y que produce dolor. Si tiene una fístula, debe operarse porque el riesgo de tener un nuevo episodio de dolor y supuración es alto. El postoperatorio depende de lo complicada o no que sea la fístula y de ello debe informarle su cirujano, que conocerá exactamente las características de la misma, que pueden ser muy diversas, pero probablemente mucho menos molesto que cuando se produjo la infección. Saludos.

    Marie

    Posted on domingo 22nd noviembre, 2020, 7:17pm

    Reply

    Buenas tardes doctor hace una semana y 4 días me operaron de estenosis anal y fisura anal crónica hace como 3 días fui un poco duro al baño y luego agua y algo de sangre no me dolía al evacuar anteriormente solo molestia de los puntos y ahora siento ardor en el lado izquierdo después de evacuar se pudo aver abierto la herida o solo se pudo aver la serado?

      ucpadmin

      Posted on lunes 23rd noviembre, 2020, 5:59am

      Reply

      Buenos días, hace muy pocos días de la intervención y es normal tener molestias como las que comenta después de hacer un esfuerzo para evacuar. No se preocupe.

Rubén

Posted on domingo 16th agosto, 2020, 4:01pm

Reply

Buenas tardes,
Desde enero de este año tengo una fisuara anal, estuve meses con mucho dolor durante y después de ir al baño, a los meses de empezar con los baños calientes e hidratando la zona antes de ir al baño, ha mejorado bastante, llevo tres meses sin sangrado ni ningún tipo de dolor. Por miedo aún sigo con los baños calientes y noto al tocar la zona, que la fisura sigue ahí, será que necesito cirugía para que cicatrice?

    ucpadmin

    Posted on domingo 16th agosto, 2020, 5:21pm

    Reply

    Buenas tardes, la autovaloración no es suficiente. Debe verle un profesional y tratarle como es debido. Hay medicación especifica para ello. Solamente ante el fracaso del tratamiento correcto y siendo sintomática la fisura, estaría indicada la cirugía. De modo que por lo que refiere, sin ningún tipo de dolor, en este momento NO está indicada. Un saludo.

    Sara

    Posted on jueves 3rd septiembre, 2020, 11:56pm

    Reply

    Hola tengo 20 años y tengo una fisura anal desde abril. El dolor se produce después de defecar y es insoportable, me dura muchas horas y hay noches que no puedo ni dormir. Me hago baños y me pongo la crema pero no he notado mucha mejoría. Tengo cita para finales de septiembre en el Cirujano para que me revisen pero siento que no puedo más. Voy a empezar las clases pronto y tengo miedo de que la fisura me complique mi vida estudiantil y social.

      ucpadmin

      Posted on viernes 4th septiembre, 2020, 5:55am

      Reply

      Hola Rubén, desgraciadamente no todas las fisuras anales curan con tratamiento médico. Muy probablemente precise cirugía. Me temo que aparte de lo que ya hace, no hay muchas más cosas que puedan mejorar el dolor, que como dice, puede ser terrible y afectar la vida social, trabajo y estudios. Los analgésicos pueden ser de alguna ayuda aunque no demasiada, y lo mismo hay que decir de los relajantes musculares. Por lo general, el baño de asiento con agua caliente durante 10 minutos es de lo que más ayuda a relajar el esfínter y por tanto a mejorar un poco la sintomatología hasta que lo visite el cirujano. Saludos.

Naila

Posted on jueves 20th agosto, 2020, 1:44am

Reply

Hola, yo tenia una fisura anal muy aguda me fue a urgencias por el dolor ke no podia aguantar mas he estado un mes y me ingresaron me iperaron el lunes y martes sali del hospital bien todo bien pero he tenedi el martes diarrea y el miercoles tambien todo el dia no tenia mucho dolor despues de entran al wc de ke tengo que hacer un baño con agua tibia pero por la noche estoy sangrando y con un dolor muy fuerte nose si me ha abierto algo o nose nose si es normal el sangrado es una sangre roja brillante porke los 1 dias no sangraba como ahora muchas gracias

    ucpadmin

    Posted on jueves 20th agosto, 2020, 8:58am

    Reply

    Hola, es normal que tenga molestias postoperatorias. Tenga en cuenta que la fisura no cicatriza inmediatamente tras la intervención sino poco a poco. Puede molestar y sangrar, tanto la propia fisura como la herida operatoria, que es probablemente lo que le ocurre. Un saludo.

JESSICA

Posted on sábado 12th septiembre, 2020, 3:54am

Reply

HOLA DR SALUDOS ESPERO SE ECNUENTRE BIEN Y PUEDA RESPONDERME.
EL 08 DE AGOSTO ME OPERARON DE UNA FISURA ANAL CRONICA Y ME REALIZARON UNA ESFINTEROTOMIA LATERAL INTERNA. LA PRIMERA SEMANA ESTUVE INFLAMADA COMO ERA DE ESPERARSE, LA SEGUNDA AUN SEGUIA INFLAMADA Y ME MANDARO ¿N ANTIFLAMATORIO Y CREMA REGENERADORA Y CONTINUAE CON LA DIETA RICA EN FIBRA Y UN SUPLEMENTO DE FIBRA, ENTONCES LA TERCERA SEMANA IBA MEJORANDO PERO HUBO UN DOS DIAS QUE NO TOME EL SUPLEMENTO Y NOTE QUE ME PUSE ESTREÑIDA Y ME DOLIO LA EVACUACION Y SIENTO QUE RETROCEDI SEMANA DE COMO VENIA MEJORANDO, LLEVO 1 MES Y 3 DIAS Y NO ENTIENDO PORQUE AUN NO CICATRIZA DEL TODO MI HERIDA DE ESFINTEROTOMIA YA QUE ES ALLI DONDE MAS ME DUELE AL EVACUAR.

    ucpadmin

    Posted on sábado 12th septiembre, 2020, 6:04am

    Reply

    Buenos días Jessica, efectivamente, en alguna ocasión tarda en cicatrizar la herida operatoria, pero lo habitual es que si se produce dolor, sea debido a que no ha cicatrizado la fisura, posiblemente favorecido por ese esfuerzo evacuatorio que comenta. A veces es difícil para el paciente discernir si lo que molesta es la fisura o la herida, pues están muy próximas habitualmente. Hace prácticamente solo un mes de la intervención e imagino que tendrá alguna revisión con su cirujano para aclarar la causa de sus molestias. Mientras tanto, está haciendo lo adecuado. Sobre todo, cuide no hacer esfuerzos al evacuar. Saludos.

Karla molina

Posted on jueves 17th septiembre, 2020, 3:27am

Reply

Tengo una fisura cronica, llevo 4 meses asi, me la curo con una pomada y asie tos de agua tibia y seca rapido, despues de 2 a 3 semanas la fifura abre nuevamente, la sirugia me garantiza de que ya nunca me saldra una fisura? Ya que me desepera vivir deporvida asi, y quiero saber si con la sirugia me curare para siempre.

    ucpadmin

    Posted on jueves 17th septiembre, 2020, 5:48am

    Reply

    Buenos días, en medicina nunca puede decirse la palabra «garantía», pero la curación de la fisura con cirugía es mucho más probable que con tratamiento con cremas. Con cirugía curan para siempre más del 90% de las fisuras mientras que con cremas, baños etc, poco más de la mitad de las fisuras crónicas.Saludos.

LYDIA

Posted on martes 29th septiembre, 2020, 10:15am

Reply

Buenos días,

Llevo con molestias al defecar más de 3 años, tengo 26 años.

El pasado mes de mayo a finales me decidí a ir al digestivo, me hizo un tacto rectal y no aprecio a simple vista y tacto nada. Me puso que podría tener una pequeña fisura al final del recto donde no llega el con el dedo, pero claro a mí al defecar me duele en la entrada del ano no me duele internamente ni nada.

Total me puso en el informe explotación anal normal, esfinter ligeramente hipertonico y posible fisura posterior algo así.

Tras comentarle que lo venía sufriendo desde hace más de 3 años, antes de explorarme ya temia de que me tendría que operar, pero tras la exploración salió riéndose, la verdad me relajo bastante porque me dijo que me hubiese molestado mucho la exploración si tuviese una fisura, y la verdad que no fue molesta del todo.

No sangro ni nada, pero me sigue doliendo al defecar me da un pinchazo cuando sale las primeras heces.

¿Que me recomienda? Probé tb con rectogesic pero más o menos quede como estoy.

Gracias de antemano.

    ucpadmin

    Posted on martes 29th septiembre, 2020, 11:03am

    Reply

    Buenas tardes, probablemente tenga una fisura anal, que efectivamente, se localiza siempre a la entrada del ano, en la unión de la piel con la mucosa anal (no dentro del recto). Son prácticamente siempre posteriores y producen contracción del esfínter anal (hipertonía). La fisura se ve a simple vista si se explora con cuidado, de modo que si tiene la fisura y le explora con delicadeza un cirujano, verá si existe o no. Los síntomas que refiere son muy leves, por lo que desde luego, si la tuviese, no le recomendaría operarse. Mi recomendación es que le vea un cirujano, a ser posible con dedicación especial a estos problemas (coloproctólogo). No puedo indicarle tratamientos sin tener claro el diagnóstico. Un saludo.

Marina

Posted on viernes 30th octubre, 2020, 6:08pm

Reply

Hola, buenas tardes

Tengo una fisura anal desde hace 10 semanas (dos meses y medio) y estoy con tratamiento de nifedipino y lidocaina tópico desde hace cuatro semanas. Con el tratamiento me iba todo estupendamente, sin sangrado ni dolor, pero hoy se me olvidó echarme la pomada y he vuelto a tener un sangrado leve, sin dolor, y no sé qué hacer.

Un saludo y gracias de antemano

    ucpadmin

    Posted on sábado 31st octubre, 2020, 6:44am

    Reply

    Buenos días Marina, la evolución es buena, porque el dolor es el síntoma más importante y ha cedido. El hecho de que haya sangrado algo puntualmente no tiene, en principio, mayor importancia. No debe de hacer nada más que continuar el tratamiento hasta la próxima visita con el doctor. Un saludo.

Claudia

Posted on jueves 5th noviembre, 2020, 9:35pm

Reply

Buenas,

Tengo 23 años y hace 35 días me operaron de fisuras anales y para abrir un poco el ano porque era estreñida. A la semana y media empezaron las complicaciones y me salio un absiso que me causaba muchisimo dolor, no podía caminar. A las dos semanas de la operación, me internaron nuevamente para eliminar el absiso porque estaba lleno de pus y adicionalmente para cortar un poco de piel que habia salido del ano. Fui mejorando poco a poco, pero hace unos 3 días me ha salido una fisura cerca al ano (no en el mismo ano), sino entre los genitales y el ano, que es como un corte que se ha abierto y no me permite hacer mis acitividade pues siento que tengo una bola. Es esto normal que ocurra con ya 35 dias de post operatorio? Qué me sugiere hacer?

Gracias por su respuesta

    ucpadmin

    Posted on viernes 6th noviembre, 2020, 6:42am

    Reply

    Buenos días Claudia, desde luego, no es normal que haya aparecido esa herida o bola… y hay que averiguar cuál es su causa. Desgraciadamente hubo la complicación del absceso, que puede ocurrir y que se ha tratado correctamente. Lo que ocurre ahora debe ser valorado por tu cirujano, pues puede deberse a varias causas, y sin explorarlo no se puede saber más. Lo siento.

Margarita sanz

Posted on domingo 8th noviembre, 2020, 12:18am

Reply

Hola, me hicieron una esfinterotomia anal hace cinco meses; tengo menos dolor q antes de operarme pero sigue doliendome al defecar y despues. Yo leo los comentarios y respuestas de los medicos y mi caso no se ajusta a sus respuestas, q parece se cura en menos de un mes.¿ Sera q no me han hecho bien la esfinterotomia? Pienso. Gracias.

    ucpadmin

    Posted on domingo 8th noviembre, 2020, 7:26am

    Reply

    Buenos días, realizar una esfinterotomía significa cortar parte de un esfínter anal (el interno). Siempre intentamos cortar lo suficiente para que cicatrice la fisura al relajarse el ano, pero no tanto como para producir incontinencia. En alguna ocasión, este cuidado en no lesionar demasiado, hace que el paciente mejore tras la cirugía pero no de forma completa. Posiblemente sea lo que le ocurre. Consulte con su cirujano si aún persiste la fisura, y en caso de que sea así, valore si requiere tratamiento médico (cremas), o incluso cirugía de nuevo, según el caso. Saludos.

Piter

Posted on lunes 16th noviembre, 2020, 4:44am

Reply

Buen día me realizaron una cirugía de fisura anal y Hemorroides 3 grado. Todo marcha bien.. Nada mas espasmos en el ano durante la noche al tratar de dormir.. Es normal. Y me quitan el sueño

    ucpadmin

    Posted on lunes 16th noviembre, 2020, 6:15am

    Reply

    Buenos días, es normal lo que refiere, ya que se trata de una zona muy sensible. Posiblemente le vayan disminuyendo poco a poco.

José

Posted on sábado 21st noviembre, 2020, 9:13am

Reply

Hola, tengo 31 años y tengo una fisura anal desde hace tres meses. Los tres meses he seguido el tratamiento que me recomendó el especialista. He notado mucha mejoría ya que después de ir al baño no me duele pero hay muy poco sangrado. Hace dos días el doctor especialista me hizo una revisión y me dijo que con el tiempo que llevo con el tratamiento me ha cerrado un 50% la fisura, me dijo que ya era tiempo de que hubiera cerrado por completo y me recomendó hacerme la esfinterotomía. Yo tengo dudas al respecto, ¿será que es tiempo de hacerme la cirugía?, ¿aún podría cerrar por completo mi fisura siguiendo el tratamiento? El doctor también me ofreció la inyección de toxina botulinica, ¿es mejor la toxina botulinica o la cirugía? Agradezco mucho el espacio y los comentarios que nos compartes, agradecería mucho una respuesta y su opinión sobre mi caso.

    ucpadmin

    Posted on sábado 21st noviembre, 2020, 10:12am

    Reply

    Hola José, los comentarios de tu especialista son adecuados. Las probabilidades de que cicatrice totalmente tu fisura tras tratamiento adecuado ya durante meses, son bajas. La toxina botulínica es una opción, si bien su problema es que un alto porcentaje de fisuras puede reaparecer cuando cesa el efecto de la toxina. La cirugía es más efectiva sin duda (90-95% de éxitos), pero asumiendo un riesgo (muy escaso), de tener algún escape de aires o incluso heces si hay más factores de riesgo (diabetes, problemas neurológicos, partos complicados, cirugía anal previa, diarrea…) Para ser más concreto, nosotros, hace años que abandonamos el empleo de toxina botulínica, salvo para casos de mucho riesgo de incontinencia, por lo que si te estuviésemos tratando, optaríamos directamente por la cirugía, sobre todo si persisten los síntomas de dolor y te altera la calidad de vida.

Francisca

Posted on domingo 22nd noviembre, 2020, 12:18pm

Reply

Hola! Hace 2 meses me diagnosticaron una fisura anal.. me recomendaron baños de asiento y una crema magistral, si bien el dolor ha disminuido bastante de igual manera sangro al defecar.. estoy cuidando mi alimentación.. pero me tiene asustada el que no cicatrice.

    ucpadmin

    Posted on domingo 22nd noviembre, 2020, 12:28pm

    Reply

    Buenos días, está haciendo lo correcto. El síntoma más condicionante de las fisuras anales es el dolor. El sangrado tiene menor importancia. En cualquier caso, debe evaluarla de nuevo su médico o su cirujano para comprobar si ha cicatrizado. No puede hacer más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Unidad de Coloproctología. Hospital Nisa 9 de Octubre | Avda. Valle de la Ballestera, 59. 46015 Valencia. Tel 963179100
Top